Una de las Artes adivinatorias más extendidas, de origen africano, es la lectura de caracoles, bucios o buzios.
Cómo se utilizan los Bucios (buzios)
Para la lectura la persona que elaborará el ritual, comunmente un adivino, chamán o santero convocará a las divinidades orishas a las que hará preguntas, como en una conversación. Para ello lanzará las conchas marinas en una mesa (o el suelo) que previamente se ha preparado.
Los espíritus contestan, hablan a través de la forma en que los caracoles se distribuyen por la mesa, marcando estas formas el presente, pasado y futuro de la persona.
Cómo se interpreta
La superficie sobre la que se tiran los caracoles está dividida en sectores o casilleros, que pueden variar en número de 4 o 12, según las costumbres de la región. El modo más extendido es el primero, la división en cuatro sectores.
Los significados son los siguientes:
- Superior izquierdo, que representa a Legba, el señor de las encrucijadas, finanzas y viajes.
- Inferior izquierdo, simbolizado por Erzulie, señor de los temas amorosos y familiares.
- Superior derecho, regido por Erzulie Cantor y asociado con emociones negativas como odio y celos.
- Sector inferior derecho, representado por Barón Samedi, señor de la rivalidad, las enfermedades, los daños y los enemigos.
El oficiante reza e invoca antes de tirar los caracoles, que pueden caer con la apertura hacia arriba(posición conservadora) o hacia abajo (posición no conservadora) y según esto, la casilla en la que caigan y la forma así será la respusta. Normalmente las respuestas se basan en los 16 proverbios que provienen de la cultura yoruba
Pueden resultar 17 combinaciones que a su vez originan otras 256.
Los orishas revelarán a través de los caracoles, los rasgos de una persona y pueden presagiar lo que le deparará en el futuro.
KIT 16 BUCIOS. EL ORÁCULO DE LOS CARACOLES.