PARAPSICOLOGIA

Qué es la Parapsicología.

Como una de las ramas más controvertidas y criticadas dentro del diverso campo de la psicología, la parapsicología implica el estudio de interacciones que parecen trascender las leyes físicas de la naturaleza. Según la Asociación de Parapsicología, la parapsicología se define como "el estudio científico y académico de los eventos inusuales asociados con la experiencia humana que sugieren que la estricta dicotomía subjetiva/objetiva puede no ser tan clara como se pensaba antes".

A pesar de que el campo es a menudo ridiculizado, muchos individuos están intrigados por la parapsicología para describir cosas más allá de lo que se considera normal en el pensamiento científico dominante. Si estás interesado en aprender más sobre el estudio científico de los fenómenos fuera del ámbito de lo tradicional, lo siguiente es una visión completa del fascinante campo de la parapsicología.

Breve historia del campo de la parapsicología

Surgió por primera vez como un campo científico de interés en la segunda mitad del siglo XIX debido a los continuos movimientos paranormales y espiritualistas, la parapsicología fue originalmente llamada investigación psíquica. Gracias al apoyo del famoso psicólogo William James, la primera Sociedad Americana de Investigación Psíquica (ASPR) se abrió en 1885 en Boston.

Hacia 1911, los primeros estudios académicos sobre percepción extrasensorial y psicoquinesis se llevaron a cabo en los laboratorios de la Universidad de Stanford. Con el tiempo, J.B. Rhine acuñó el término "parapsicología" a mediados del siglo XX y popularizó la palabra en todo el mundo. Aunque con el cambio de siglo se ha producido (hablamos desde finales del siglo XIX a nuestros días) una disminución significativa de la investigación parapsicológica, ésta sigue estando presente con fuerza en unos 30 países diferentes y se ha visto aumentada por la creciente popularidad que la conecta con de la psicología transpersonal.

 

Principales esferas de estudio de la parapsicología

Contrariamente a la creencia popular, el campo de la parapsicología no se ocupa de resolver las extrañas cuestiones de fenómenos misteriosos y temas marginales como la astrología, la brujería, la alquimia, los vampiros, los extraterrestres, el paganismo o la búsqueda de Big Foot.

Mientras que algunos parapsicólogos pueden asociar sus estudios con la idea de fantasmas y poltergeists, la gran mayoría de los científicos en el campo enfocan su investigación en el estudio más amplio de la conciencia y la mente para evaluar las habilidades humanas que están fuera del rango normal. Los parapsicólogos normalmente se preocupan por probar el vasto rango de supuestas capacidades humanas que nunca han sido apoyadas científicamente para encontrar hallazgos de investigación con base empírica que prueben su existencia.

El Campo de la Parapsicología

El campo de la parapsicología puede desglosarse en las cinco grandes áreas de importancia, que son:

  • Telepatía
  • Clarividencia
  • Precognición
  • Psicoquinesis
  • Estudios de supervivencia.

La telepatía se define como la comunicación de mente a mente entre dos seres humanos a través de un medio distinto al sentido normal del habla.
La clarividencia es el conocimiento de objetos, eventos, características o personas que están ocultos a la vista a través del espacio o el tiempo.
También llamada comúnmente premonición, la precognición es el conocimiento de un evento del futuro que aún no ha ocurrido en el presente.
La psicoquinesis es la interacción de la mente con la materia a distancia, incluyendo la capacidad de mover objetos con la mente.
Por último, los estudios de supervivencia tratan de la conciencia que sobrevive a la forma física como la reencarnación, las experiencias cercanas a la muerte y las apariciones.

La Ouija

Un tema interesante, la comunicación con el otro lado, con el más allá, con los muertos, o como abogan desde el mundo espiritista, con los Espíritus en general. La idea es crear una comunicación fluida a través de un fantástico y sencillo instrumento.. La QUIJA

El Espiritismo: Qué es y su Historia

icon_espiritismo.jpg

El espiritismo es una doctrina filosófica que aparece en el siglo XIX de la mano de Allan Kardec, de hecho él fue quien creó esta palabra, que etimológicamente hablando significa: "Sistema para el estudio del espíritu" (Espirit:Espíritu, Ismo:Sistema). Trata la naturaleza, el origen y porvenir de los Espíritus, así como también sus relaciones con el mundo corporal.

 

Visiones del Viaje Astral

icon_vision_astral.jpg La proyección astral (o viaje astral) es una interpretación controvertida de ciertas experiencias adquiridas ya sea en forma consciente o mediante la meditación profunda, el sueño lúcido o el uso de psicotrópicos. Los defensores de la teoría de la proyección, afirman que su conciencia o su espíritu se ha separado momentáneamente del cuerpo físico.

Qué Es el viaje Astral

El Viaje Astral es uno de los asuntos más tratados en parapsicología, e incluso estudiado por la medicina y la psicología, teniendo otros temas muy cercanos como son la Muerte del ser humano, los sueños lúcidos e incluso los terrores nocturnos. Comenzaremos viendo uno de los casos más curiosos, la Historia de Ed Morrell, un preso en San Quintín que encontró en el Viaje Astral una salida a la tortura que significaba su vida entre aquellos muros, torturas y vejaciones.